¿Cómo crear una marca en torno a tu música?



La marca


Para comenzar, debemos dejar claro qué es una marca; Una marca es un concepto que abarca varios aspectos. Podríamos resumir el concepto de marca en nombre, símbolos, colores e imagen que identifican una empresa, un servicio o un producto; sin embargo, esta es sólo la teoría que compone el concepto de una marca.


Si juntamos todos estos aspectos lograremos crear la base sobre la cual se construye una marca, pero, ¿bastará con definir un logo, una tipografía y la elección de ciertos colores? La respuesta es NO. La conjunción de todos estos conceptos debe ir ligado a una personalidad, a una experiencia y a un conjunto de emociones que tú como empresa o marca debes transmitir. Si lo hablamos puntualmente desde la música, no basta sólo con tener una base armónica con una letra si esta no transmite nada o si no hay coherencia entre la música y la letra. Así mismo sucede con la marca, debe haber una unificación que genere una experiencia emocional para que las personas se animen a interactuar ya sea con una marca, o en este caso con tu música.





El desarrollo


El desarrollo de una marca no sólo implica estudiar muy bien la teoría, pues una marca basa sus pilares en la esencia, esa que todos tenemos por dentro y que nos hace únicos, así que debes pensar tu marca como si fuera una persona, con una personalidad específica, con gustos y odios, con feminidad y masculinidad, debes darle una IDENTIDAD para que se diferencie de los demás. Para esta sección podríamos preguntarnos entonces: ¿Qué me diferencia a mí de los demás? ¿Qué diferencia mi música de la de los demás? ¿Por qué mi proyecto es original?


Si las respuestas a las preguntas planteadas anteriormente no están claras, es momento de detenerte a pensar puntualmente en resolver estas preguntas. Si esto no está claro, la base de tu marca no será clara y por ende, definir una identidad será bastante complejo. Recuerda que el proceso de creación de una marca no se da en unas pocas horas. Es necesario un plan de trabajo y una estrategia de construcción porque tu marca es una empresa y una empresa no se funda en uno o dos días. El éxito de una empresa no se ve en la primera semana de trabajo y ver resultados no es algo inmediato.

Nuestro consejo: Sé paciente y haz las cosas con amor, calma y paciencia.





Identidad


Definir una identidad, ciertamente no es el paso más fácil. Para esto deberás tener claro el concepto y los pilares sobre los cuales se está fundando tu marca musical. Debes tener en cuenta el género musical que interpretas, el formato instrumental, el tipo de público al cuál va dirigida tu música, las letras de tus canciones y sobre todo, cuál es tu objetivo con la música. Sobre estos conceptos podrás moldear un poco más la identidad de tu proyecto musical, sumado a los conceptos que mencionamos al principio del artículo como lo son los colores, las formas y las imágenes que le darán forma a todo el concepto de construcción de marca.





La estrategia


Cuando ya tienes claro lo anterior, es momento de crear una estrategia. ¿Por qué es necesario crear una estrategia? Porque si no hay una estrategia que respalde la creación y el desarrollo de tu marca, el trabajo será trabajo en vano. Si nos remitimos a la música como un ejemplo, el equivalente a la creación y el desarrollo de la marca sería la composición, la grabación y la producción de tu música. Pero, ¿Qué pasa cuando vas a distribuirla?


Este es un error que cometemos casi todos los artistas a la hora de vender nuestro producto. Cuando creamos, componemos y subimos nuestra música a plataformas digitales sin haber realizado antes una estrategia de difusión, las únicas personas que escucharán nuestro producto serán nuestros familiares y amigos. Probablemente nuestra familia y nuestros amigos lo compartirán con algunos otros amigos, pero realmente la cantidad de reproducciones no nos dará las cifras que esperamos.


Así mismo pasa con una marca; Podemos hacer el desarrollo y crear la marca, pero sin una estrategia que respalde el trabajo ya realizado para que las personas conozcan nuestro producto o nuestro servicio, sólo llegaremos a unos pocos que hacen parte únicamente de nuestro entorno social y familiar. ¿Entonces qué hacer?





Consejos para la creación de tu estrategia





El primer y más importante consejo: Estudia


Estudia cómo funciona el mercado, cómo funciona la industria de la música. Hoy en día tenemos a la mano millones de herramientas gratuitas o de bajo costo a las que podemos acceder fácilmente para aprender a hacer bien las cosas.


Define tu público objetivo


Ve de menos a más; empieza por tu pueblo o tu ciudad y luego expándete a otras ciudades cercanas. Define las edades, los intereses y los gustos de las personas a las que quieres que llegue tu marca y con base en eso toma decisiones en cuanto a tu marca. Los colores que utilizarás, el tipo de logo que quieres y cómo te gustaría que te perciba tu público a través de tus fotografías y vídeos.


Recuerda: De menos a más es mejor que abarcar todo de una vez. Bien dice el refrán: "El que mucho abarca, poco aprieta."


Define un presupuesto de inversión


Es un error pensar que porque existen las redes sociales, tu proyecto se va a viralizar solo. Recuerda que hay millones de personas haciendo lo mismo que tú haces y no basta sólo con publicar, también hay que invertir para lograr contenido de calidad, ya sea en un diseñador, un fotógrafo o alguien que maneje tus redes sociales.


Crea un equipo de trabajo


Puede que creas que tú puedes hacer todo, pero recuerda que si estás planteando tu proyecto como un proyecto de vida es una empresa a la cual debes invertirle tiempo, dinero y vas a necesitar la ayuda de otras personas.


Contrata profesionales


Si bien es cierto, muchas veces comenzamos con un presupuesto reducido porque no generamos ingresos suficientes. Sin embargo, es sumamente importante que si estás pensando en hacer las cosas bien, más allá de generar un buen producto musical, debes generar un buen producto visual. Contrata personas que sepan lo que hacen, un diseñador le dará identidad gráfica a tu proyecto, un fotógrafo hará que tus fotografías sean llamativas y una buena producción audiovisual hará que atraigas nuevas personas a que se interesen por lo que haces. Recuerda que no se trata sólo de tener talento, la imagen vende más incluso que la música.


Te invitamos a leer nuestro artículo "¿Cómo lograr proyectar una imagen diferencial frente a tu público?"

Entradas Recientes

Ver todo

+57 3053876378   info@noiseagencymusic.com

©2020 por Noise Agency. Creada con Wix.com