¿Cómo impactar a tus oyentes yendo un paso más allá de la música?



Actualmente los músicos y cantantes son parte del mercado de usuarios del internet más beneficiados porque pueden promocionarse fácilmente sin intermediarios; una gran ventaja es que puede ser de manera orgánica o de manera paga.


*Cuando hablamos de publicidad de manera orgánica, hacemos referencia a estrategias o campañas que no requieren de pago, sino que desde lo original y lo natural, crean un impacto en el público sin necesidad de invertir en publicidad.*





Los artistas pueden darse a conocer a través de las redes sociales, mediante avisos pagos o gratuitos que ofrecen los portales especializados en estos servicios, también pueden crear una página web en alguno de los muchos portales que son gratuitos o, si se cuenta con recursos económicos, el artista puede contratar el diseño de una web a su gusto con hosting y dominio propio; el problema es que la competencia también puede hacer lo mismo y por eso es que encontramos cientos y cientos de artistas que hacen su publicidad en los diferentes canales que ofrece internet.


Entonces la pregunta es: ¿Qué hacer para darnos a conocer y sobresalir frente a la competencia?


La respuesta es: Hacer las cosas bien.



¡Cuando navegamos las redes sociales se ve de todo! Es factible encontrar artistas que dejan mucho que desear en cuanto a la calidad de la música que interpretan, y ni se diga la mala calidad del contenido que suben en sus redes. También en varias ocasiones es normal que veamos artistas que no nos gustan, otros que quizás sí, pero en gran medida vemos muchos artistas cuyas fotos y videos son absolutamente amateur, carentes de calidad y eso hace que perdamos el interés como oyentes y pasemos de largo.


Es muy importante tener en cuenta que no basta tener buena voz, tocar bien algún instrumento y tener dotes musicales para triunfar; más que eso, es demasiado importante que los artistas estudien música de manera profesional, y cuando nos referimos a estudiar música de manera profesional, no nos referimos a estudiar en una universidad, pero sí a investigar, conocer y entender al menos una parte básica del oficio que están ejerciendo.


¿Por qué hoy en día "todos son cantantes"? Sencillo, porque hoy en día no es necesario ser siquiera afinado para lanzar un tema musical, pues Autotune les soluciona el problemita. Ahora, la pregunta sería: ¿Sería este artista capaz de dar un show en vivo que se vea y suene de la misma calidad que en la canción o el vídeo que está en plataformas digitales? Quizás a nivel de show, sí, pero a nivel musical, no habría cómo.





Hay muchos retos a los que se enfrentan los artistas que se dedican a esto y lo ven como su profesión y como su fuente de ingreso principal. En el caso de un cantante, no es tan complicado buscar la manera de estudiar, entender y entrenar la voz, pero no se trata únicamente de tomar clases de técnica vocal, porque adicionalmente es indispensable un trabajo de expresión corporal para lograr enfrentarse a un público y conectarlo.


Cuando los artistas alcanzan cierta madurez y sienten que les ha llegado la hora de “lanzarse al ruedo”, es cuando deben ponerle mucha atención a la imagen que desean proyectar y a la manera como deben darse a conocer. Es decir que deben diseñar una estrategia y trabajar en pro de su proyecto musical y, para hacerlo, deben asesorarse de profesionales que les guíen en este proceso. Así muchos se rehúsen, ¡hay que contar con un equipo de trabajo!




Un proyecto musical está compuesto de muchos componentes y uno de los más importantes es la fotografía. Recordemos el tan trillado slogan que dice: “Una imagen vale más que mil palabras” ¡Esto es absolutamente verdadero! Si bien es cierto que es posible tomarnos buenas fotos con el celular o que un amigo aficionado a la fotografía nos tome unas fotos decentes, también es cierto que son muy pocas las fotografías que sirven para incluirlas en el portafolio de un proyecto musical porque no basta con que la imagen sea bonita, es indispensable que todo el material que un artista use para su publicidad, especialmente las fotografías, tengan un concepto, más allá de que sean de altísima calidad. La imagen del artista debe estar alineadas con un concepto preconcebido al cual se llega mediante el análisis del mercado y el desarrollo de una marca.


¿Ahora si nos crees cuando te decimos que necesitas un equipo de trabajo? Hacer todo solos, aunque sea viable, es dispendioso. Si te concibes como una empresa, como un proyecto o como un emprendimiento (artista, banda o músico emergente) debes saber que hay mucho por hacer y por eso debes crear un grupo de personas que pueda asesorarte y brindarte la ayuda necesaria para llevar todos tus objetivos a cabo.







¿Te gusta lo que lees? Quédate conectado con nuestro blog y espera el siguiente artículo donde continuaremos aterrizando algunos otros conceptos esenciales para el desarrollo de un buen proyecto musical.


Te invitamos a leer "¿Por qué es importante la fotografía profesional en un proyecto musical exitoso?"




Entradas Recientes

Ver todo