¿Cómo posicionar mi proyecto musical y no morir en el intento?

Para nadie es un secreto que los #músicos #independientes cada día nos enfrentamos a nuevos retos a nivel profesional y musical, pues más allá de ser músicos y compositores también en muchas ocasiones nos corresponde ser nuestros propios productores, nuestros propios #managers y así mismo debemos ser también nuestros propios #Community #Managers y manejar las #redes #sociales de nuestros proyectos para lograr dar a conocer nuestro material artístico.




Una de las grandes falencias que tenemos los músicos es que creemos que podemos hacer todo, pero ¡hey! Siempre nos vendría bien un poco de ayuda, pues muchos de nosotros estamos tan metidos en asuntos más relacionados al arte que en el mundo de los negocios y nos olvidamos de uno de los factores principales y es crear estrategias para lograr sacar a flote nuestro proyecto musical.




¡Lo estamos haciendo todo al revés!


¡Si, lo estamos haciendo todo al revés y les vamos a explicar porqué!


¿Se han dado cuenta de lo que hacen los grandes #artistas para promocionar sus nuevos #sencillos? Bueno, para quienes esta pregunta los ha dejado locos, la cuestión es la siguiente: Los artistas reconocidos hacen campañas de expectativa generalmente para lograr que sus #fans se enganchen con lo que está por venir. Con esto logran llamar la atención de ellos y logran tener a su público pegado a sus redes sociales y plataformas de #streaming, para ser los primeros en escuchar el nuevo sencillo o el nuevo #disco. Sin embargo para nosotros, es decir, los músicos independientes del común, hay una cuestión muy importante a tener en cuenta y es que la mayoría de nosotros:


1. No somos famosos


2. Para nosotros los principales "fans" por lo general son nuestros amigos más cercanos y nuestros familiares.


Entonces, ¿por qué lo estamos haciendo mal?


La cuestión es muy sencilla y es bastante lógica una vez uno logra entenderla. Aunque nuestros #amigos y conocidos más cercanos apoyen nuestro proyecto musical porque nos aprecian y quieren lo mejor para nosotros, no siempre la #música que hacemos nosotros es del agrado de ellos. Sin embargo, debido al gran amor y aprecio que ellos nos tienen, nos siguen en las redes de nuestros proyectos y le dan corazoncito y me gusta a nuestras publicaciones e incluso participan muchas veces votando en concursos a los que nos inscribimos así no les encante o incluso ni les guste lo que hacemos. Es más, en muchas ocasiones sólo interactúan con nuestras redes para generar apoyo pero en muchas ocasiones ni siquiera llegan a escuchar nuestra música, lo cual hace que ellos no sean fans reales que pagarían una #entrada a alguno de nuestros #conciertos por más que simple #solidaridad.




Lo estamos haciendo mal por varias razones entonces. Si bien es cierto el apoyo de nuestra #familia y de nuestros amigos es fundamental. Por lo general nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros mejores amigos son nuestros primeros fans y eso está muy bien. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro círculo de seguidores debe irse expandiendo gradualmente para así lograr empezar a captar la atención de personas que no hacen parte de nuestro círculo social personal y empezar a mostrar lo que tenemos.


Para comenzar está bien que tu círculo cercano te apoye, pero si te quedas ahí, probablemente no saldrás de los típicos toques en bares donde te obligan a vender #entradas o incluso te cobran por #tocar en el lugar. Si tú te proyectas como un #artista con un proyecto grande, debes tener en cuenta que la expansión a nuevos públicos es inminente y sí o sí debes encontrar una estrategia para ello.




Sí, suena muy fácil... pero ¿cómo se hace?


Para los artistas resulta muy engorroso empezar a moverse en redes sociales y la razón es simple: No sabemos cómo hacerlo. Vemos músicos con mucho talento y con mucha dedicación sacar productos musicales de mucha #calidad, pero a la hora de ver sus redes sociales no cuentan con un público grande ni cuentan con una comunidad que interactúe con su producto. Muchos a veces compran los seguidores para que la cuenta se vea grande, pero en realidad esta también es una estrategia que no funciona bien, porque si el objetivo es llegar a nuevos seguidores y mostrar nuestra música, de nada nos sirve tener un grandioso número de seguidores en redes si menos del 1% ni siquiera sabe que existimos porque por lo general estas cuentas compradas son cuentas falsas que sólo sirven para una cosa: Dar un número.


El paso a paso para manejar las redes sociales de tu proyecto y no morir en el intento


Lo primero que debes tener en cuenta antes de seguir los pasos mencionados a continuación, es que para que la página de tu proyecto musical sea funcional, debes crear una página en Facebook que puedas vincular a Instagram como perfil empresarial para poder conocer las estadísticas de tus redes. De nada sirve crear un perfil "personal" pues no puedes hacer seguimiento de la cantidad de personas que visitan tus publicaciones ni hacer un perfil del público al que vas a llegar.


Para el manejo de las redes sociales de tu proyecto recomendamos crear páginas en Facebook, Instagram y Twitter así como sugerimos crear un canal en YouTube con el nombre de tu proyecto. También te sugerimos crear un correo de contacto diferente al personal para así lograr un perfil más profesional.


(Recuerda que si necesitas ayuda o acompañamiento para la creación de tus redes puedes agendar una cita con nosotros a través de noiseagencybta@gmail.com o comunicándote con nosotros por WhatsApp al +57 3053876378)


1. Crea contenido de calidad



Para comenzar, muchas veces los artistas caemos en un error gigante y es subir todo nuestro material a las redes para "darnos a conocer". Esta no es una buena #estrategia en la mayoría de las ocasiones por dos motivos: 1. Nos quedamos sin contenido rápidamente 2. No estamos llegándole a muchas personas, por ende estamos gastando todos los cartuchos antes de tener que pelear la guerra.


Si bien es cierto, es importante estar activos en redes sociales para que así el algoritmo de las redes nos tengan en cuenta y nos muestren en el feed de las personas que nos siguen, pero no se trata de subir publicaciones por subirlas, sino de contar historias, de mostrar experiencias. Por eso es muy importante que tengas material de sobra antes de comenzar a crear y manejar las redes sociales de tu proyecto musical. De nada sirve que estés publicando todos los días cualquier fotografía o cualquier vídeo sólo por llenar el feed. Es mejor ir poco a poco pero ser constantes que publicar una o dos veces por mes.


2. Evita el Spam



Otra de las cosas que hemos notado en muchas ocasiones es que los artistas envían mensajes #virales a sus seguidores casi suplicando que escuchen su música o que vean un nuevo vídeo... Noisers, esto no es bueno, es invasivo y no genera nada más que rechazo.


Si bien las redes sociales son óptimas para #viralizar y #difundir contenidos, no podemos meternos por los ojos de nuestros seguidores y casi que obligarlos a que nos vean y nos escuchen. No hay nada mejor que lograr que las personas lleguen a escucharnos o a ver nuestros #vídeos o #videoclips por voluntad propia, por que les gusta nuestro producto sin tener que invadir sus bandejas de entrada con mensajes que sólo generan una sensación de desespero.


Adicionalmente no debemos llenar el feed de nuestros seguidores con publicaciones. De nada sirve subir 3 o 4 fotografías o vídeos en un día. De hecho resulta en muchas ocasiones fastidioso y puedes lograr el efecto contrario al que deseas y es que te dejen de seguir porque hay demasiada intensidad de tu parte en las redes. Como dirían las mamás y abuelas: "Hazte desear".


3. Haz que tus seguidores interactúen contigo



Esta quizás es una de las cosas más difíciles para todos nosotros y es lograr que las personas se enganchen con nosotros y estén pendientes de lo que hacemos. Por eso es importante que conozcas tu #público, que sepas qué les gusta, cómo actúan en redes, qué tipo de temas siguen, qué tipo de música les gusta.

Esto en marketing digital se llama "llamado a la acción" esto quiere decir básicamente que debes lograr que tus seguidores o fans interactúen con tus publicaciones a través de un "llamado a la acción" que es básicamente generar conversación a través de una pregunta que invite a tus fans a responder, creando #concursos y contenido que invite a las personas a participar para así lograr generar interacción real y orgánica por parte de las personas que te siguen y así mismo integrar nuevas personas a tu comunidad.


4. Utiliza #Hashtags o etiquetas



Una de las principales cuestiones que hemos notado en las redes de los músicos y artistas es que muchos no utilizan #hashtags y otros los utilizan de manera equivocada.

Para quienes no sepan qué son los hashtags, son etiquetas que utilizamos en nuestras redes para que nuevas personas con ciertos intereses logren llegar a nosotros.

Una de las razones principales para el uso de los hashtags es precisamente lograr alcanzar personas que estén interesadas en asuntos relacionados a lo que nosotros hacemos. Es decir, captar nuevos posibles #seguidores que se enamoren de nuestra música.

¿Como sé qué hashtags utilizar?



La cuestión de los hashtags es sencilla y a la vez no. Lo primero que debes decidir es a qué público quieres llegar y qué intereses tienen ellos para saber qué puedes colocar en tus publicaciones. Si tu objetivo principal por ejemplo es llegar a personas jóvenes que les guste el rock en español en Bogotá, debes saber enfocar tus etiquetas en ese público.

En este caso debes hacer un estudio profundo de los hashtags que tengan más visualizaciones, por ejemplo podrías buscar entre estos hashtags cuáles tienen más visualizaciones y definir cuáles utilizarás para acompañar tu publicación: #RockBogotá, #Rockenespañolbogota, #Rockbogotano, #MusicaRock #BogotaRock


¿Cuántos hashtags debo utilizar?



Al utilizar más o menos hashtags no garantizas más visualizaciones. No tienes que llenar tu publicación con miles de hashtags, porque primero que nada las redes no te permiten poner demasiados y porque además puedes desviar mucho la atención. Sería importante que publiques los hashtags principales relacionados a la temática de tu vídeo o de tu foto. Por ejemplo, si es un vídeo de un live session podrías utilizar de 3 a 6 hashtags relacionados únicamente con eso: #MúsicaEnVivo #MúsicaBogotá #LiveSession #SesiónAcústica #MúsicaAcústica


5. Coloca la ubicación en tus publicaciones



Las redes sociales rastrean los datos de nuestras publicaciones; Facebook por su parte nos tiene vigilados y vigila nuestros comportamientos, por ende le hacemos la tarea fácil a los motores de búsqueda entre más información coloquemos en nuestra publicaciones.


Colocar la ubicación de nuestras publicaciones hace que personas que están o han estado en la zona o en el lugar donde tomamos la foto o el vídeo puedan llegar a nosotros a través de la ubicación. Esta también es una manera inteligente de lograr que nuevas personas lleguen a nosotros de manera orgánica sin tener que hacer mucho.


6. Pauta Publicitaria



Hemos notado que muchos músicos son reacios a pautar en redes sociales por dos factores primoridiales: La falta de presupuesto y desconfianza.


Los artistas en muchas ocasiones invertimos demasiado dinero en ensayos, grabaciones y logística del proyecto, pero olvidamos que todo eso no nos sirve de absolutamente nada si no tenemos a quién mostrarle lo que hacemos. Por eso es muy importante que tengamos en cuenta la importancia de invertir en nuestra imagen ante el mundo, pues no es un secreto para nadie que todo entra por los ojos y nuestra imagen ante el mundo debe ser bastante buena para que nos escuchen.


La inversión en pauta publicitaria es muy importante cuando tenemos material de calidad por una sencilla razón: Si nuestro producto es bueno, es llamativo y genera impacto, podremos llegar a nuevas personas a través de la pauta publicitaria en redes sociales, eso sí, si sabemos segmentar el público al cuál queremos llegar.


Las pautas publicitarias son muy eficientes mientras se hagan bien, por eso es muy importante estudiar puntualmente a quiénes queremos llegar en cuantos a las edades, los intereses y los gustos. Debemos saber a qué público va dirigido nuestro producto y qué queramos lograr con la pauta. De lo contrario, es muy probable que perdamos el dinero por no saber el objetivo principal y la razón por la cuál vamos a pautar.


(Si tienes dudas de cómo segmentar tu público o cómo realizar la pauta publicitaria en redes escríbenos para agendar una asesoría con nosotros: noiseagencybta@gmail.com +57 305 3876378)


7. Congruencia en tus redes sociales



Es importante que seas consistente en todas tus redes sociales y que manejes la comunicación en todas las redes de tu proyecto de una manera similar para así generar una identidad. Si tienes un proyecto con más de dos personas, sería importante que hagan el trabajo juntos o que sólo lo haga una persona de la agrupación para que no hayan maneras muy distinta de comunicarse con el público.


Es importante que se mantenga la coherencia siempre en la forma en como transmitimos nuestra información a nuestros seguidores porque si están conectados con la manera de hablar tuya, la comunicación una segunda o tercera persona podría generarles rechazo.


Recuerda que hoy en día la comunicación a través de redes sociales ocupa un gran porcentaje del éxito de un proyecto. Maneja una buena comunicación y sé amable con tus fans. ¡Recuerda que ellos son quienes pagarán las entradas a tus shows y te acompañarán hasta el final del mundo si se enamoran de tu proyecto! Dales el amor que se merecen.


Noiser, recuerda que si tienes dudas o necesitas una o varias asesorías personalizadas para el manejo de tus redes puedes comunicarte con nosotros. Siempre estamos dispuestos a ayudarte y acompañarte <3


https://www.noiseagencymusic.com

noiseagencybta@gmail.com

+57 3053876378


Instagram: https://www.instagram.com/noiseagency

Facebook: https://www.facebook.com/noiseagencybogota

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6YYqFyx-eBbUiA-GEYDaWw







+57 3053876378   info@noiseagencymusic.com

©2020 por Noise Agency. Creada con Wix.com