¿Qué es Networking Musical y con qué se come?

Seguramente en el mundo digital has escuchado hablar de Networking, una de las palabras y conceptos que se ha puesto de moda en las nuevas terminologías más relacionadas a la colaboración, al trabajo al equipo y que está presente en webinars, conferencias y artículos actuales.





Si bien el Networking ha existido desde hace mucho tiempo, al día de hoy ha tomado una gran importancia en todo el tema empresarial, y la industria musical no es la excepción. En el último año, a raíz de la pandemia, debido a la necesidad de trabajar en equipo de manera virtual y debido a la necesidad de expansión en nuevos mercados, ha sido evidente que la unión hace la fuerza y que si no nos unimos como industria (desde cualquier industria), definitivamente es muy poco probable que saquemos nuestros negocios y emprendimientos adelante.


¿Qué es el Networking?


El networking, no es nada más que crear redes con un fin objetivo de trabajo entre varias personas, empresas, industrias o agremiaciones. Net significa red en castellano y working hace referencia a trabajar, entonces para no complicarnos mucho, el significado textual de esta palabra en castellano sería: trabajo en equipo. Sin embargo, el Networking no hace referencia únicamente a trabajar en equipo, sino crear alianzas, contactos y redes de apoyo que puedan aportar a nuestros objetivos como personas y como empresas, así como nosotros o nuestros productos y servicios puedan complementar a la contraparte.


Por ejemplo: Un músico independiente que es cantante, guitarrista y arreglista, no tiene todos los recursos para grabar su sencillo, pero conoce un productor musical que necesita para sus proyectos un guitarrista que grabe en ciertas sesiones, un cantante que realice coros y un arreglista que pueda trabajar en algunas canciones, pueden realizar un canje de servicios que resultaría ser un ejemplo de Networking, donde ambas partes trabajarían por canje y se beneficiarían mutuamente.


¿Cómo funciona el Networking?


Tanto en la música como en cualquier industria, el Networking ayuda a expandir redes de contacto. Posiblemente la persona que conociste hace tres años en un concierto es un contacto que quedó en pausa durante un tiempo pero que el día de hoy puede ayudarte en un proyecto o recomendarte con alguien de su red para un trabajo o algún proyecto. Por eso es importante mantener activas las relaciones con las personas que conoces así no sean parte de tu círculo más cercano.


Si ves que tú o alguien de tu equipo puede aportarle a un proyecto o que alguno de tus conocidos necesita a alguien que elabore lo que tú puedes hacer, puedes empezar a moverte en distintos campos que quizás no habías considerado previamente y que pueden abrir puertas hacia nuevas oportunidades para ti, para tus amigos, tus contactos y para tus proyectos. El Networking es ese voz-a-voz que muchos buscamos y creemos que sólo nos los dan nuestros clientes, pero realmente el voz-a-voz lo dan los clientes y los aliados con quienes creas tus redes de confianza.


¿Cómo aporta el Networking a tu carrera musical?


  1. Puede darle visibilidad a tu proyecto a través de las relaciones de valor que construyes con otros artistas, músicos y agentes de la industria musical que te recomiendan para trabajar en distintos proyectos.

  2. Desarrollas conocimiento sobre el manejo y el comportamiento de la industria musical y así mismo te empapas de la actualidad manteniéndote al tanto de qué está pasando al día de hoy y día a día.

  3. Desarrollas contactos y conversaciones de valor con personas que están en tu misma situación pero que se mueven en otros círculos.


LinkedIn como estrategia de Networking


Por último y no menos importante, es relevante tener en cuenta que parte de las relaciones de valor, hoy en día se construyen a través de las redes sociales y una gran herramienta para esto es LinkedIn que es una herramienta enfocada hacia el las redes empresariales, que permite conectarse con personas con intereses similares y con conocimientos puntuales.


Los artistas muchas veces somos renuentes al manejo y movimiento de las redes sociales; Sin embargo debemos tener en cuenta que las redes sociales nos proporcionan una gran variedad de información que podemos utilizar como herramientas de crecimiento, obtención de datos y por supuesto de socialización a nivel personal y laboral.


Te invitamos a leer algunos de nuestros artículos para el crecimiento de tu carrera musical en el siguiente link https://noiseagencymusic.com/blog


Para agendar una asesoría escríbenos info@noiseagencymusic.com (+57)3053876378

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo