¿Por qué crear un calendario de contenido para redes?

Actualizado: jun 3


Crear una estrategia de comunicación nos permite organizarnos en cuanto a fechas, tiempos y, por supuesto, nos ahorra mucho trabajo a la hora de gestionar nuestras redes sociales y nuestro contenido digital. Al principio puede parecer una tarea compleja y poco divertida; sin embargo, como todo, es cuestión de práctica y de adaptación.


Adicionalmente crear un calendario nos va a ayudar a saber puntualmente en qué estamos actualmente, hacia dónde vamos y cuándo lo vamos a llevar a cabo; podríamos decir que es un punto de partida y de aterrizaje que nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza.


Abajo podrás descargar gratis una plantilla para tu planeación quincenal de contenidos.


Razones por las cuales te sugerimos realizar un calendario de contenidos para redes sociales


1. Optimización del tiempo


Tener tu tiempo, tus tareas y tus fechas claras, te ahorrará muchísimo tiempo de trabajo. Si eres una persona organizada, tus proyectos fluirán de acuerdo a los "deadlines" (fechas establecidas) que te pongas como objetivo. Es importante que, antes de crear tu calendario, tengas en cuenta la importancia de tener un objetivo general claro con respecto a tu marca musical, pues toda tu estrategia digital deberá ir ligada y enfocada a ese objetivo planteado inicialmente.


2. Hay constancia en los tiempo de publicaciones


"La constancia vence lo que la dicha no alcanza". Ya sea que estés tratando de capturar nuevos seguidores, nuevos me gusta, nuevos comentarios y nuevas interacciones, la estrategia debe ir enfocada hacia la creación de contenido de calidad. Ser constante en redes sociales te da visibilidad frente a los demás. Entre más constante seas en tus tiempos de publicación en redes sociales, más alcance tendrán tus publicaciones y por ende aparecerás más en el "feed" (página principal) de los demás. Sin embargo, debes tener cuidado porque no se trata de publicar por publicar, hay que generar contenido llamativo que invite a las personas a interactuar; por esta razón, te sugerimos hacer una planeación quincenal para la gestión de tu parrilla de contenidos. Esto te permite tener tiempo suficiente para desarrollarla sin improvisar.


3. Te da más inspiración e ideas creativas


Cuando empiezas a plasmar las ideas sobre el papel, estas fluyen mucho mejor y da un gran avance a los proyectos que tengas en mente. Cuando ves un camino trazado, es más fácil crear estrategias; empiezas a volverte un artista más ambicioso y las ideas fluyen mejor. Adicionalmente, tener una planeación te permite estudiar mejor el comportamiento de tus seguidores, los mejores días y las mejores horas para publicar, lo cual te da data importante para lograr un mejor posicionamiento.


4. Generas contenido de mayor calidad


Tener claras las fechas, las horas, los "copys" (los mensajes que acompañan tus publicaciones), fotos y vídeos para tus publicaciones, te permite planear con tiempo todo el material con el que vas a trabajar en tu estrategia. El contenido que tengas planeado irá de la mano con el objetivo que plantees para tu estrategia.


Por ejemplo, si vas a lanzar un sencillo, es importante que desarrolles una estrategia de lanzamiento. Es decir que, previo al lanzamiento, definas como objetivo principal de tu estrategia "Lanzamiento de mi nueva canción" y ahí sí realices tu estrategia con base en ello.


Para llevarla a cabo, es clave que definas una fecha exacta de lanzamiento. Posteriormente, procede a desarrollar tu estrategia; es decir, define la información que le comunicarás a tu público a través de fotos, vídeos y textos que utilizarás para anunciar tu nuevo sencillo.


Finalmente, cuando llega el día, las persona que estén conectadas contigo, tendrán claro que ese día es tu lanzamiento y estarán conectadas con tu objetivo principal: El lanzamiento de tu sencillo.


5. Analiza el comportamiento de tu público


Estudia bien cómo se comporta tu público con tu contenido, cuáles son las estrategias que más te están funcionando. ¿Cuáles son las publicaciones qué más interacción generan? ¿Cuáles son las mejores horas para publicar? ¿Cuáles son los hashtags que más te funcionan?


Cuando hay un plan de trabajo, un cronograma y un calendario será más fácil medir la data que te arrojan las redes sociales con base en tu estrategia. Si lo que planeas se cumple al pie de la letra, los resultados serán mucho más claros. Haz pruebas; prueba horas distintas, días distintos de publicación; esto te permitirá conocer a tu público e ir evolucionando tus estrategias.


Te invitamos a descargar nuestra plantilla de planeación de contenidos para Instagram. Si te gusta y te sirve déjanos un comentario abajo.



Plantilla de planeación Instagram
.xlsx
Download XLSX • 14KB

Entradas Recientes

Ver todo