¿Es necesario crear un presupuesto para mi proyecto musical?



Como artistas no debemos olvidar que si nuestro proyecto de vida está enfocado a vivir de lo que amamos, pero así mismo debemos saber que si queremos que sea rentable, debemos pensarnos como empresarios más que como seres con gran sensibilidad que interpretan uno o varios instrumentos de una manera prodigiosa y que se conmueven únicamente por el lenguaje de la música.



Cuando los músicos llegan a nosotros con sus ideas sobre el papel, muchas veces la preocupación más grande es falta de presupuesto o el no saber cómo hacer uso de él. Existe una mala creencia y es que por ser artistas no somos buenos administradores. Es innegable que esto resulta ser verdad en muchos de los casos; sin embargo, muchas veces es una creencia impuesta que ha sido transmitida por tradición oral durante generaciones.





Desde nuestra experiencia, somos fieles creyentes de que la creación de un presupuesto es sumamente necesaria para cualquier tipo de artista, ya sea aficionado, profesional, emergente o reconocido. Tomar como excusa un bajo presupuesto para no llevar a cabo un proyecto, es la manera más directa de echarse la soga al cuello y botar todo desde el comienzo por la borda. Sin proyección no hay un fin el cual alcanzar y mucho menos los medios para lograrlo porque ni siquiera está claro qué es lo que se quiere.




Hemos trabajado con todo tipo de presupuestos y la mayor limitante en un gran porcentaje de casos no es el dinero, sino la falta de proyección y el desarrollo adecuado de una buena gestión de la economía, tanto en solistas como en bandas y agrupaciones. Un presupuesto ya sea alto o bajo manejado de una manera saludable, puede garantizar una buena parte del éxito de un proyecto. ¿Entonces cuál es el secreto del éxito? ¡No lo hay! Pero si hay un camino importante que seguir para lograr un buen manejo en la autogestión. Por eso en muchas ocasiones los artistas deciden contratar un mánager para que se haga cargo del “trabajo sucio”.


(Te invitamos a leer nuestro artículo "¿Realmente necesito contratar un mánager?")




Nosotros como artistas no podemos olvidar que somos una empresa desde el momento en que empezamos a proyectarnos como tal y vemos la música como nuestro proyecto de vida. Para que un artista logre volverse emergente necesita hacer un manejo adecuado de su marca (porque sí, una vez más lo repetimos, nosotros somos una marca y debemos desarrollarnos como tal).


Al ser una marca, no sólo somos alguien que únicamente ejecuta un instrumento, que compone o que canta, también somos una empresa que necesita invertir, recuperar la inversión y obtener una ganancia. No hay una empresa que pueda mantenerse en pie si sólo bota números rojos, pues los recursos no son infinitos y por esta razón es importante desarrollar una buena estrategia para cuantificar y ver qué tan rentable es el proyecto.







Para crear un presupuesto, sea cual sea el tipo de empresa o negocio, es clave tener en cuenta cuál es nuestra capacidad de endeudamiento, cuál es nuestro capital actual y cuánto estamos dispuestos a invertir; así mismo, un punto clave es saber en cuánto tiempo estamos dispuestos a recuperar la inversión, cuánto tiempo versus dinero estamos invirtiendo en nuestro proyecto y qué tan rentable resulta. Todo esto como resultado de un buen desarrollo de marca basado en la esencia, la intención y la visión del artista.





La mayoría de los proyectos que se disuelven, más allá de los problemas personales que puedan haber siempre en las bandas y agrupaciones (que por lo general se limitan a tiempo y dinero), es por falta de buena gestión y organización. ¡El presupuesto no es negociable! Sí o sí hay que hacerlo. En el artículo de la próxima semana "¿Cómo crear un presupuesto para mi proyecto musical? te compartiremos los pasos para crear un presupuesto aplicable a tu proyecto.


Para complementar parte de esta información te invitamos a leer nuestro artículo "¿Cómo posicionar mi proyecto artístico y no morir en el intento?" Noiser, recuerda que si tienes dudas o necesitas una asesoría personalizadas para el manejo y desarrollo de tu proyecto, siempre estamos dispuestos a ayudarte y acompañarte. No dudes en comunicarte con nosotros.

info@noiseagencymusic.com

+57 3053876378

+57 3053876378   info@noiseagencymusic.com

©2020 por Noise Agency. Creada con Wix.com