¿Cómo crear una propuesta de valor en la música?




La propuesta de valor no es únicamente una propuesta musical creativa; es aquello que te diferencia de otros artistas similares a ti.


Empecemos por definir qué es una propuesta de valor y cómo la aplicamos en la construcción de una carrera musical.



¿Qué es la propuesta de valor?


La propuesta de valor de cualquier marca es una propuesta transparente que define el objetivo de una marca desde la transparencia y la honestidad; esto quiere decir que, la propuesta de valor de una marca define los objetivos específicos, honestos y transparentes del mensaje que quieres comunicarle a tu público.


Para definir la propuesta de valor de tu proyecto musical debes tener en cuenta que debes tener muy clara cuál es la esencia de tu música y asimismo, debes tener claro qué es eso que le puedes ofrecer a tus oyentes a través de tu música. En conclusión, la propuesta de valor define la intención que tiene tu proyecto musical ante tu público y los oyentes que se conectan con tu mensaje.


Pongamos un ejemplo: si tu música tiene un trasfondo social, tu propuesta de valor podría ir ligada la transformación social a través de la crítica y la muestra del panorama social actual en tu país.


Para definir tu propuesta de valor es indispensable que te cuestiones y tengas muy claro qué quieres lograr. Unas preguntas que te podrían ayudar a desarrollar tu propuesta de valor podrían ser:

  • ¿Qué le ofrezco a mi público más allá de un buen producto musical?

  • ¿Cuál va a ser la experiencia del oyente cuando escucha mi música?

  • ¿Desde qué emoción y mensaje quiero conectar a mi público?

  • ¿Cuál será la experiencia de mi público cuando me vea interpretando mis canciones?

  • ¿Cuál será la emoción que quiero despertar en mis oyentes en un performance en vivo?

  • ¿Cuál será el mensaje con el que se conectan mis oyentes cuando vean mis redes sociales?

  • ¿Está interconectada mi parte visual con el mensaje que quiero proyectar?



¿Cómo defino mi propuesta de valor?


Fortalecer una marca musical parece un reto difícil de alcanzar en muchas ocasiones, ya que como artistas, somos generadores de emociones y no tenemos como tal un producto tangible, por lo cual la experiencia del oyente será aquello que logre fidelizar nuevos públicos. La experiencia que tenga el usuario con tu música hará que éste se vuelva un "fan" o seguidor de tu música y de tu carrera musical, o por el contrario, que éste siga derecho y pase desapercibido.


No obstante, si hay una propuesta de valor clara y bien definida, la conexión con el público objetivo se vuelve mucho más orgánica, pues hay claridad en la intención que tiene tu música y eso lo notarán inmediatamente los oyentes que se conecten con tu proyecto a través del mensaje que les proporcionas. Recuerda que la idea no es llegarle a todo el mundo, sino a un público específico. No necesitamos números, necesitamos fans reales que estén dispuestos a ir a un concierto, comprar boletos y seguirnos a donde vayamos.




¿Cuáles son los elementos de valor?


Los elementos de valor que debemos tener en cuenta siempre al crear nuestra propuesta de valor, no únicamente en la música sino en cualquier marca, deben ir ligados al impacto social que generamos, el beneficio que estamos proporcionando a nuestro público y el beneficio emocional que generamos. De nada sirve hacer música por hacer música si no hay un valor ni un trasfondo. Recuerda que el objetivo principal no debe ser únicamente monetizar, eso es un valor agregado, debemos ser más que un producto comercial porque como lo mencionamos anteriormente, somos generadores de emociones.


Por estas razones es que una propuesta de valor debe ser clara y honesta, debe manejar un lenguaje acorde con lo que eres en esencia y lo que quieres transmitir. Esto no hace referencia únicamente a la música y a la letra de tus canciones sino también a tu comunicación desde la parte visual y como te refieres al público en tus redes sociales.


En conclusión, la propuesta de valor es el resumen de los pilares principales de la esencia de una marca y en este caso de un proyecto musical. Definir una propuesta de valor hará que tu proyecto musical tenga una base sólida en sus objetivos y su intención.


Para más contenido visita nuestro blog https://noiseagencymusic.com/blog


Si te gustó este contenido compártelo y déjanos tus comentarios.



586 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo