¿Realmente necesito contratar un mánager?



Probablemente muchos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez: ¿Será necesario contratar un mánager para poder ser exitoso en la industria musical?


La figura de mánager ha estado presente en la vida de los artistas durante muchas décadas y no es extraño pensar que muchas veces nos venden al mánager como una figura necesaria para el desarrollo de nuestra carrera musical; sin embargo, debemos tener en cuenta que durante los últimos años la industria se ha transformado mucho y gracias las distintas plataformas digitales, sumadas a las redes sociales, se nos ha permitido en gran medida autogestionarnos bajo la modalidad de DIY (Do it yourself o Hazlo por ti mismo) sin la necesidad de recurrir a una tercera parte.




Antes que nada, te invitamos a responder las 10 preguntas que debemos hacernos los artistas antes de comenzar a gestionar nuestro proyecto musical, para que tengas un poco más de claridad en cuanto a qué pasos seguir para tomar la decisión de cómo deberías gestionar tu proyecto artístico.

1. ¿Tengo clara cuál es la esencia de mi proyecto musical?


2. ¿Tengo claros cuáles son mis objetivos como artista?


3. ¿Soy lo suficientemente organizada u organizado para llevar a cabo la gestión de mi proyecto artístico por mis propios medios?


4. ¿Cuento con el conocimiento y las herramientas necesarias para el manejo de mis redes sociales y de plataformas digitales?


5. ¿Estoy dispuesta o dispuesto a invertir en mi proyecto musical?


6. ¿Cuánto estoy dispuesta o dispuesto a invertir en mi proyecto musical? (Esta pregunta está enfocada en dinero y en tiempo)


7. ¿Considero mi proyecto musical como mi proyecto de vida?


8. ¿Considero la opción de que alguien guíe y gestione mi proyecto artístico?


9. ¿Cambiaría la esencia de mi música y mi esencia para volverme más comercial?


10. ¿Cómo me proyecto a corto, mediano y largo plazo?




Si es necesaria o no la contratación de un mánager, varía mucho de acuerdo con la visión y con la capacidad económica que tenga cada artista. No a todos nos funciona una figura de mánager y no a todos nos funciona el modelo de autogestión. Como artistas, primero que nada, debemos definir nuestra identidad y la visión que tenemos en cuanto a nuestro proyecto artístico. Debemos ser muy honestos con nosotros mismos y plantearnos a dónde queremos llegar y qué necesitamos para llegar a ello, de tal manera que podamos definir cuál es el modelo que más se acomoda a nuestra visión y a nuestras necesidades.


(Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo posicionar mi proyecto musical y no morir en el intento?")





Recuerda que la música y el ser artista de una manera profesional requiere visualizar el producto como una empresa y como un negocio, y siendo honestos, los artistas muchas veces no tenemos la visión de negocio necesaria para la creación de una marca en torno a nuestro producto, porque no poseemos el conocimiento ni las herramientas necesarias para hacerlo, y en muchas ocasiones nos enfocamos más en la parte artística, emocional y técnica que si bien son importantes, sólo son un porcentaje del producto final. Delegar es una buena opción, pero no siempre es la más acertada y es por eso que antes de tomar cualquier decisión, debemos ser muy claros en el planteamiento de nuestros objetivos y nuestras metas como artistas.





Llegar a tomar la decisión de contar con un mánager no es una decisión fácil y no se toma de un día para otro. Si la gran mayoría de las respuestas a las preguntas que te planteamos al comienzo de este artículo fue “no”, quizás la figura de mánager no aplique para ti y debas replantearte y buscar otras alternativas para el desarrollo y la promoción de tu proyecto artístico.


Si tienes dudas en cuanto a cómo gestionar tu proyecto sin la necesidad de acudir a un mánager, siéntete libre de escribirnos para orientarte un poco, lo haremos con gusto. info@noiseagencymusic.com

+57 3053876378   info@noiseagencymusic.com

©2020 por Noise Agency. Creada con Wix.com